La Revista

El Proyecto

El colegio público San José se compone de alrededor de trescientos cincuenta alumnos. Las familias que habitan en nuestro municipio y forman nuestra comunidad escolar, se caracterizan, en general, por tener obligaciones laborales los dos progenitores, trabajando fuera de casa ambos.

A pesar de las actividades de extensión del horario de que dispone el colegio, muchas familias, por sus obligaciones profesionales, tienen que delegar la responsabilidad de llevar y recoger a sus hijos del colegio en personas contratadas o familiares.

De esta forma el contacto de las familias con el colegio es cada día menor, cada vez es más difícil que los padres acudan al despacho de la AMPA o a la Secretaría del colegio a preguntar las dudas que puedan tener, ni siquiera comentar con otros padres las actividades de sus hijos. La vinculación con el colegio se reduce a lo que puedan contarle sus hijos cuando llegan a casa, a las circulares que se envían desde la Dirección del centro o desde la secretaría de la propia AMPA. Y este es un problema que, siendo realista, va a continuar en el tiempo, pues es difícil conciliar la vida laboral y familiar en nuestro país.

Para conseguir estos fines de acercamiento de la vida escolar a las familias, se editaba un Boletín Informativo preparado por los miembros del equipo directivo de la AMPA desde hace muchos años, pero el formato había quedado obsoleto y no resultaba muy atractivo. Incluía publicidad de los comercios de la zona, y en parte se autofinanciaba por esta vía.

Durante el curso 2007/2008 decidimos comenzar un nuevo y ambicioso proyecto editando la nueva Revista de la AMPA San José. Gracias al esfuerzo y trabajo de muchos colaboradores, se publica y distribuye a todos los alumnos del colegio. Aunque inicialmente se publicaban 3 números, los ajustes económicos la han reducido a 2 números por curso.

Mediante este recurso, pretendemos acercar la vida escolar a los padres y madres de todos los niños y niñas, pero también al resto de los miembros de la comunidad escolar del Centro.

Pretendemos que sea un medio de comunicación abierto y participativo que refleje las inquietudes de todos los componentes de la Comunidad Escolar, a la vez que mantenerlos informados de los acontecimientos y actividades que se realizan.

Durante el curso 2008/2009 le dimos continuidad a este proyecto en el que tantas ilusiones se habían depositado, y ya durante el curso 2009/2010 que servió de puente hacia un nuevo y moderno Centro escolar, nos volcamos e involucramos más si cabe en elaborarla e incluso mejorarla.

La revista la repartimos de forma gratuita a todas las familias del colegio (sean asociadas a la AMPA o no), Equipo Directivo y personal docente y no docente. Editamos un total de 500 ejemplares por cada tirada y se reparten algunos ejemplares a través del Polideportivo San José, muy cercano al colegio y donde se desarrollan algunas de las actividades deportivas de los alumnos del colegio.

La revista consta de ocho páginas, con  una serie de secciones fijas que permanecen en todos los números y forman su estructura básica (editorial, actividades del colegio, información del Consejo escolar,…) y otras que se adaptan a las circunstancias y acontecimientos de cada número (Navidad, Carnaval, Fin de Curso,…). Mantenemos una sección dedicada a noticias propias de la asociación (comunicados, noticias breves, actividades organizativas,…) y cubrimos de manera más extensa eventos especialmente destacables (Actividades solidarias, Encuentros entre familias y profesores,…).

Subvención Ayuntamiento Las Rozas

Desde el curso 2008-2009 se viene recibiendo una subvención de la Concejalía de Cooperación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de las Rozas para ayudar en la edición de la revista de la Asociación.